¿Cómo resolver problemas de devolución de un crédito?
Página inicial > Nuestros artículos > Préstamo personal > ¿Cómo resolver problemas de devolución de un crédito?
martes, 5 febrero 2013

En caso de tener problemas para la devolución de un crédito, existen varias soluciones, pero conviene elegir la más adecuada.

Si tiene problemas financieros, intente encontrar una solución más inmediata. No espere al sobreendeudamiento para actuar. No obstante, incluso el sobreendeudamiento no es un callejón sin salida.

Descubra las tres opciones que le permitirán salir de esa situación:

1 - limite los gastos para aumentar su capacidad de ingreso

Antes de solicitar la intervención de un tercero, primero intente solucionar el problema por sí mismo. Adopte un ritmo de vida que le ayude a apretarse el cinturón. Utilice herramientas económicas para disminuir sus gastos. Renuncie a las compras superfluas y, cuando sea posible, intente encontrar otras fuentes de ingresos.
Asimismo, puede considerar la posibilidad de vender bienes o activos, en caso de ser indispensable.
Lleve un registro minucioso de la evolución de sus gastos y de sus ingresos. Mantenga en mente su objetivo: equilibrar su presupuesto.
Si a pesar de todos estos esfuerzos las cosas no salen como usted desea, no dude en acudir a entidades financieras.

2 - negocie un plazo adicional o una recompra de crédito con su prestamista.

Diríjase a su organismo de crédito y solicite una renegociación de las deudas. 
Si su situación es eventual y está seguro de que puede superar el bache, negocie un plazo de devolución adicional.

Si el prestamista rehúsa, siempre puede dirigirse a otras entidades de crédito para solicitar una recompra.

No obstante, comprometerse con diferentes entidades únicamente empeorará su situación. Por ello, lo aconsejable es reagrupar todos sus préstamos a fin de contratar con un único organismo. De este modo, solo tendrá un único acreedor. Con la recompra de crédito, solo pagará una única mensualidad y se beneficiará de un plazo de devolución adicional en función de sus ingresos.
La recompra de crédito es la solución más eficaz en caso de sobreendeudamiento, aunque sea mediante el prolongamiento del plazo de devolución. ¡Atención! No se deje engañar por su nuevo poder adquisitivo. No olvide que sigue teniendo que pagar sus deudas.


3 - recurra a una comisión de sobreendeudamiento

La tercera solución consiste en dirigirse a la comisión de sobreendeudamiento. Se trata de una institución jurídica que se encarga de solucionar problemas de sobreendeudamiento de particulares. Conviene señalar que la comisión de sobreendeudamiento únicamente interviene en casos de deudas personales.

Francesco Romanello

Artículo anterior: Crédito auto: información útil para lograr un contrato satisfactorio
Artículo siguiente: Seguros de decesos