Hipoteca

Aprenda a calcular su tasa de endeudamiento para evitar el sobreendeudamiento.

Aprenda a calcular su tasa de endeudamiento para evitar el sobreendeudamiento.

Si conoces tu tasa de endeudamiento, podrás reducir el riesgo de sobreendeudarte y te beneficiarás de todas las ventajas que te ofrece tu crédito.


La tasa de endeudamiento es una especie de índice de tu capacidad real de préstamo.

Es necesario saber calcular la tasa de endeudamiento para gestionar mejor tu presupuesto y realizar un seguimiento del estado de tus finanzas. Así, en función de tus ingresos y de tus gastos, podrás saber cuánto puedes tomar prestado sin arriesgarte a caer en el sobre-endeudamiento. La tasa de endeudamiento se expresa en porcentaje.

¿Cómo interpretar el resultado obtenido?

Debes saber que lo ideal es que el importe total de todas las mensualidades no sobrepase un tercio de tus ingresos. Así podrás contar con un margen de seguridad suficiente en caso de tener que hacer frente a gastos imprevistos.

¿Cómo calcular tu tasa de endeudamiento?

Es indispensable hacer un cálculo riguroso para llegar a un resultado fiable y proporcional a tus ingresos de dinero. Ten especial cuidado en no olvidarte de nada, ya que todos los elementos necesarios.

- Halla el importe total de tus recursos económicos: Calcula el total de tu salario neto y de otros beneficios, si tienes más fuentes de ingresos. Súmale a ese total las prestaciones sociales y otras ayudas. Las pensiones, las rentas y los alquileres percibidos, si eres propietario, también deberán tenerse en cuenta en este cálculo.

- Posteriormente, haz una estimación de tus gastos: Resta tus gastos fijos, como alquileres, gastos diversos, pensiones pagadas y otras cuantías, sin olvidar las mensualidades de tus créditos vigentes.

Ya solo te queda dividir el total de tus gastos por el total de tus ingresos, para obtener tu tasa de endeudamiento.

He aquí un ejemplo para facilitarte el cálculo: Si ganas en total 1.500 euros al mes y tus gastos ascienden a 150 euros, tu tasa de endeudamiento es de un 10%. Esto quiere decir que puedes contratar un crédito por el 23% restante, antes de alcanzar el máximo aconsejado, es decir, un 33%. Si finalmente decides solicitar un crédito, el importe total máximo recomendado para cada mensualidad es de 345 euros.

Dicho cálculo no es difícil, únicamente requiere un esfuerzo de precisión. Para disipar tus dudas sobre el riesgo de endeudamiento, solo tienes que proceder a realizar el cálculo de tu tasa de endeudamiento.

De , El lunes 7 diciembre 2015

Comparez 5 devis en

Hipoteca