Fondos de Inversión

Seguro de vida: todo lo que hay que saber sobre los beneficiarios

Seguro de vida: todo lo que hay que saber sobre los beneficiarios

Cuando adquiere un seguro de vida, el suscriptor debe designar a uno o varios beneficiarios que percibirán el capital por fallecimiento. ¿Qué ocurre si los beneficiarios designados no se manifiestan?

El seguro de vida prevé el pago de un capital a los beneficiarios que haya designado el suscriptor. Hay dos tipos de beneficiarios en el marco de los seguros de vida: Los beneficiarios prioritarios y los beneficiarios no prioritarios.

Beneficiarios prioritarios de un contrato de seguro de vida

Si los beneficiarios designados no se manifiestan, los beneficiarios prioritarios obtendrán el capital por fallecimiento. Los beneficiarios prioritarios son personas que estaban enteramente a cargo del suscriptor en el día de su fallecimiento. La persona no debe ejercer actividad profesional. Cuando haya varios beneficiarios prioritarios, el capital se abona en el orden de prioridad siguiente: en primer lugar, al cónyuge o compañero de pacto civil de solidaridad; en segundo lugar, a los hijos y finalmente, a los padres o abuelos.
En caso de que haya varios beneficiarios prioritarios de mismo rango, el capital por fallecimiento se dividirá en partes iguales y se repartirá entre ellos.

Conviene señalar que el estatus de beneficiario prioritario solo es válido durante el primer mes tras la fecha de fallecimiento del asegurado. Cuando el plazo se haya agotado, los beneficiarios prioritarios se convierten en beneficiarios no prioritarios y disponen de un plazo de dos años a partir de la fecha de fallecimiento para presentar su solicitud del capital por fallecimiento.

Beneficiarios no prioritarios

Los beneficiarios no prioritarios son personas que no están totalmente a cargo del asegurado fallecido. Cuando algún beneficiario prioritario no haya presentado la solicitud de capital en el plazo de un mes tras la fecha de fallecimiento, los beneficiarios no prioritarios pueden aspirar al capital por fallecimiento. El orden de prioridad es el siguiente: en primer lugar, el cónyuge o compañero de pacto civil de solidaridad; en su defecto, los descendientes y, en su defecto, los padres o abuelos.

Cuando haya varios beneficiarios no prioritarios del mismo rango, el capital por fallecimiento se dividirá en partes iguales para repartir entre ellos. Disponen de un plazo de dos años a partir de la fecha de fallecimiento para presentar su solicitud del capital por fallecimiento ante la aseguradora.

De , El martes 5 febrero 2013

Comparez 5 devis en

Fondos de Inversión